Mejora tu atención practicando el "monotasking"
- Raquel Gaudim
- 14 jun 2023
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 15 jun 2023
"Hoy hablamos de..." uno de los mayores retos al que nos enfrentamos en nuestro día a día (muchas sin saberlo), que es el de decidir dónde ponemos la atención.

Cada día, miles de estímulos intentan robar nuestra atención, y si no somos conscientes, si no estamos despiertas, nos perdemos. Porque allí donde ponemos nuestra mirada, ponemos nuestra energía, ponemos nuestro tiempo, ponemos nuestra vida.
Año tras año, vamos disminuyendo nuestra capacidad atencional. Estamos cada vez más dispersas, cada vez más distraídas. Vamos como locas detrás de mil cosas, nos hemos creído la falacia de la multitarea, cuando en realidad tan solo podemos atender una cosa cada vez y, con ello, vamos estresando y deteriorando más y más nuestro sistema nervioso.

Mi propuesta? Permítete la oportunidad de hacer cambios, de transformarte y de enfocarte en lo que realmente te importa, con la intención de acercarte al ser que realmente eres.
TIP #1 - Toma consciencia de dónde pones tu foco

TIP #2 - Donde pones tu atención, pones tu energía

Consejo #3 - Lo que atiendes determina tu realidad

TIP #4 - Enfócate en lo que te importa

TIP #5 - Para acercarte al SER que realmente eres

¿Qué hacer ante tantos "ladrones" de tu atención, tu tiempo, tu espacio y tu energía? Puedes entrenar tu capacidad de atención y así, poder enfocarte en lo que realmente te interesa con las propuestas que tienes en el siguiente vídeo
Otra poderosa estrategia es el "monotasking": ya sé que la multitarea se ha impuesto exitosamente como un símbolo de eficiencia y productividad, pero nada hay más lejos de la realidad.
Cuando te empeñas por estar en mil cosas al mismo tiempo, tu cerebro se estresa, se angustia y acaba deprimiéndose porque no puede prestar la atención necesaria y no puede procersar la información ni memorizar de manera efectiva (*al final de este artículo te dejo un par de estudios para profundizar más).
La idea pues, es que ejercites tus "músculos monotarea", concentrándote en una cosa cada vez, obviando todas las demás. Sin duda todo un reto en los tiempos que corren!
Uno de los maestros por excelencia de la atención plena Thich Nhat Hanh nos dice: "La práctica de la concentración nos permite llegar a ser personas reales" y "Cuando dedicamos nuestra atención a aquello que amamos, resplandece como una flor".
Ojalá te inspire!

Raquel Gaudim
psicóloga COPC 14876
Comentarios